Receta de arroz negro con calamares para preparar en casa
Hoy, desde L’Arrosseria Xàtiva, vamos a compartir con vosotros una de los platos españoles que más llama la atención por su color… Una receta de arroz negro con calamares para preparar en casa. Su elaboración es fácil, pero os daremos unos consejos que marcarán la diferencia. El primero es usar un buen fumet o caldo de pescado y el segundo, es marcar ligeramente el calamar para que quede tierno y crujiente al mismo tiempo.
Se cree que el origen del arroz negro se remonta al siglo XVII en la zona de la Comunidad Valenciana. Y se encuentra en los pescadores de la zona, que tenían la tradición de utilizar la tinta para cocinar. ¡Coged papel y boli que empezamos!
Ingredientes:
Para 6 personas
- 500 g – Arroz bomba
- 1250 ml – Caldo de pescado o fumet
- 24 g – Tinta de sepia o calamar
- 300 g – Calamar cortado en daditos
- 2 – Diente de ajo
- 1 – Cebolla
- Medio pimiento verde italiano
- Medio pimiento rojo
- 1 – Tomate maduro
- 1- Laurel en hoja
- 1- Pimentón dulce cucharadita
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
¡Manos a la obra!
1.El primer paso es limpiar los calamares, los picamos en daditos pequeños y los doramos, lo justo para que cojan color, en un recipiente ancho como una paella.
2.Reservamos el calamar y picamos las verduras del sofrito. Cuando estén listas, las incorporamos a la paella con un poquito de aceite y sofreímos a fuego medio. En este momento también es conveniente tener caliente el caldo de pescado al lado, que lo necesitaremos más adelante.
3.Primero, añadimos el ajo y luego vamos incorporando cebolla, pimientos, las especias y el tomate al final, cocinando todo unos 30 minutos.
4.Agregamos el arroz, marcamos durante un par de minutos, lo justo para que coja ese toque perlado. Añadimos todo el caldo, la tinta de calamar, el calamar troceado y salteado, ponemos el punto de sal que nos guste —cuidado con la salinidad del caldo— y cocemos en dos tiempos, primero diez minutos a fuego fuerte y luego otros ocho a fuego bajo.
5.Servimos bien caliente, procurando que todos los comensales tengan trozos de calamar, que si queréis, podéis aumentar en cantidad en la receta.
¿Qué os ha parecido esta receta de arroz negro con calamares? Si la seguís, etiquetadnos en redes. ¡Nos encantará ver como han quedado vuestros platos!
–
Sobre L’Arrosseria Xàtiva:
Más de 20 años de historia en Barcelona preparando los mejores arroces.
Todas nuestras paellas están elaboradas con arroz bomba riuet, un arroz con sello de la denominación de origen «arroz de Valencia», lo cual es garantía de calidad.
L’Arrosseria Xàtiva Les Corts
En el residencial y financiero barrio de Les Corts, encontraréis nuestra sucursal original en la calle Bordeus número 35, muy cerca de l’Illa Diagonal. Este restaurante cuenta con una agradable y tranquila terraza. También os gustará saber que tenemos un salón con capacidad para hasta 60 personas, que se puede reservar en exclusiva para celebraciones, eventos o encuentros profesionales o familiares.
L’Arrosseria Xàtiva Gràcia
En el popular barrio de Gràcia, en la calle Torrent d’en Vidalet número 26, cerca de la calle Verdi y de Travessera de Gràcia, encontramos otra de nuestras arrocerías. Ubicada en uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona, nuestro coqueto local también se ha impregnado de su carisma y esencia y es una excelente opción para comer una buena paella en Barcelona.
L’Arrosseria Xàtiva Sant Antoni
En el barrio de Sant Antoni del Eixample barcelonés, muy cerca de Plaça Catalunya y Plaça Universitat, en la calle Muntaner número 6 se encuentra esta arrocería. Este restaurante cuenta con una pequeña terraza, en la que disfrutaréis de vuestras paellas los días que la temperatura acompañe que, por suerte en Barcelona, son muchos. También, por supuesto, tenemos un luminoso y acogedor local interior, con la temperatura perfecta siempre, en cualquier época del año.